1 de mayo de 2012

PASTORAL EN PACÍFICO DE VILLA

LINDOS FINES DE SEMANA EN PACÍFICO
DE VILLA ( CHORRILLOS)



Todos unidos, celebramos a San Pedro

En una de mis visitas a las familias en el asentamiento humano Pacífico de Villa,  encuentro actitudes de personas sencillas que me llaman la atención. Una actitud que me ha impactado es la de la señora Veneranda. Es una señora que, a pesar de vivir sola, gana su pan del día reciclando. Lo más interesante es que la señora Veneranda ahorra de la ganancia de su reciclaje a fin de comprar una torta de casi un metro de ancho y donarla para la fiesta de San Pedro. Es de esta manera que colabora todos los años a la fiesta del 29 de junio.


Todos los años, la comunidad preparación prepara su fiesta organizando algunas actividades económicas sin descuidar sobre todo el aspecto espiritual. Por eso, los mayordomos organizan momentos  oración en las casas del asentamiento humano a fin de agradecer a Dios, por la intercesión de San Pedro, por la victoria que todo el pueblo ha obtenido.

En realidad, Pacífico de Villa es uno de los AAHH que están bajo la jurisdicción de la Parroquia Comboniana “Cristo Misionero del Padre” en el distrito de Chorrillos (Lima –sur). Es un AAHH que no tiene todavía todas las infraestructuras como el agua y el sistema de desagüe. A pesar de ello, se hizo un largo camino.



Hace 19 años atrás, precisamente el 8 de abril del 1993, se invadió la zona por pobladores provenientes de Ayacucho en búsqueda de paz y libertad que no tenían a causa del terrorismo de los años noventa. El número de los moradores creció a causa de los pueblos vecinos de Pacífico que ya no tenían espacio debido al aumento de la población.

Un año más tarde, la empresa de agua SEDAPAL (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima) declaró esta misma zona como propiedad suya. Desde aquel momento empezó el juicio entre los moradores de Pacífico de Villa y la empresa SEDAPAL. Fue una dura lucha de varios años con marchas, propuestas de reubicación, hasta que el pueblo estuvo al borde de un desalojo sin reubicación en el año 2010. Después de tantas oraciones y de tanto luchar, por fin el pueblo ganó el juicio contra SEDAPAL y se queda definitivamente en su ubicación.

Hoy en día la comunidad tiene 600 lotes en los que viven aproximadamente 30 000 personas. Es en medio de este pueblo que vivimos y compartimos nuestra fe como cristianos católicos. El p. Renzo Pallaro (misionero comboniano) ha estado siempre acompañando a la comunidad desde el mes de noviembre del 1994, fecha a la que le llamaron poner la primera piedra de la Capilla. La primera misa que se celebró en Pacífico de Villa fue el primer domingo del mes de febrero del 1995. Después de 17 años de camino en la fe, se estima que los cristianos católicos son la mitad de la población, y la otra mitad repartida entre los evangélicos de agua viva, del movimiento misionero mundial, los mormones, los testigos de Jehova y los Israelitas.

Se pude afirmar que la capilla ha crecido bastante, ya que tiene casi todas las ares de pastoral que funcionan: pastoral de ayuda fraterna, de pequeñas comunidades, de multitudes, de solidaridad, de infancia misionera, de liturgia, de salud, de encuentros y el coro. Desde el año pasado, se ha iniciado la pastoral familiar gracias al apoyo del señor Raúl y su esposa Érica que vienen de la comunidad cristiana de Armatambo.


Nuestra labor en medio de estos hermanos nuestros es la visita a familias, acompañamiento a grupos tales la infancia y adolescencia misionera, visita a los enfermos y sobre todo hacer causa común con ellos, compartiendo sus alegrías, tristezas y penas orando a Jesús resucitado que le siga acompañando en su caminar hacia un futuro más digno y más humano.

San Pedro…….ruega por las familias de nuestra comunidad.

Hno. Christophe  Kadira BAMANA.

1 comentario:

  1. Buen trabajo Chris-Chris!! Que bueno que sabes escuchar bien a tus ovejas, jajajaja! Este es un lugar que me ha acogido desde 2010, por puedo decir es mi primer amor aquí en Perú-jejejejeje. Mira la sonrisa de nuestro pastor-P. Renzo! Por su caso, vamos a celebrar la fiesta de San Pedro muy pronto. Viva San Pedro! Viva Pacifíco de Villa!!!Viva!!!!
    David-mccj

    ResponderBorrar