30 de marzo de 2012

HISTORIA DEL TEOLOGADO DE LIMA

        La fundación del Teologado ha concretado la decisión del capitulo general de 1979 de abrir nuevamente el estudiantado teológico de lengua española para los últimos años de formación de candidatos al sacerdocio.
                                             
                                  NUESTRA CASA VISTA DESDE SU EXTERIOR



                                NUESTRA CASA VISTA DESDE SU INTERIOR   

             La Asamblea Intercapitular de 1982 sugirió que dicha reapertura se hiciese en Lima. La fundación del Teologado en el Perú secundaba también la voluntad de la reunificación del Instituto. Es necesario recordar que ya existía en la provincia del Perú las dos primeras etapas de la formación comboniana. La presencia del Teologado, con sus ventajas y desafíos venía a colaborar en la reafirmación de la formación de base.

   NUESTRA BIBLIOTECA
El Teologado se inició en la casa provincial de Monterrico según las orientaciones dadas por la Dirección General, las exigencias de la formación en América Latina y las posibilidades de los estudios. Por lo tanto, se tomaron los primeros contactos con los centros de estudios que ofrecían posibilidades de recibir a nuestros estudiantes: el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET) en lo cual seguimos los estudios; y la facultad de Teología Pontificia Civil de Lima.
                                                         
                                                     SALA DE LECTURA
En julio del 1985 llegaron los primeros escolásticos. La comunidad del Teologado inició sus actividades con tres días de reflexión, a manera de introducción, sobre el directorio de los Teologados y algunas informaciones sobre la situación del país y la presencia comboniana en esta nación.
                                                       
                                                        NUESTRA CAPILLA

El 23 de agosto del 1985 se realizó la apertura oficial del Teologado. El P Romeo Ballan, en nombre del padre provincial que se encontraba en el capitulo y siendo el consejero provincial de más edad presente en el Perú , presidió la ceremonia. Esta tuvo como parte central la celebración de la Eucaristía. Se invocó al Espíritu Santo sobre la comunidad.

                                               LA LAVANDERÍA
En los días sucesivos se tomaron acuerdos sobre los tiempos y lugares de apostolado, quedando establecido que se colaboraría en las zonas de “pueblos jóvenes” de la parroquia de los Doce Apóstoles en Chorrillos, ahora una parroquia diocesana, y en algunas actividades de animación misionera. Hoy en día, seguimos trabajando en las mismas orientaciones en Chorrillos y en Villa Marina del Triunfo. En Chorrillos, estamos en la parroquia Comboniana "Cristo Misionero del Padre", en especial en las capillas Virgen de Guadalupe en Nicolasa; San Pedro en Pacifico de Villa; Señor de los Milagros en Nueva Caledonia; San Daniel Comboni en San Genaro II. En la parroquia San Gabriel Arcángel en el Distrito de Villa Marina del Triunfo, estamos en las capillas: Virgen de Guadalupe y Inmaculada Concepción.

                                       SALA DE COMPUTADORAS
Una de las orientaciones mas firmes que dio la dirección general para la búsqueda de una sede definitiva era la cercanía a los centros de estudios. Cosa que resultó posible con la adquisición de la actual sede en la Av. Sucre 973, del distrito de Magdalena del Mar en Lima- Perú, en la que el Teologado empezó a funcionar el 25 de Julio de 1987. El Teologado ha ido integrándose cada vez más a la vida del Instituto y ha formado muchos misioneros para la misión.
El Teologado está dedicado a Santa Rosa de Lima, hija de este país que nos ha recibido con alegría y nos acompaña en el camino formativo. Además, Rosa es un ejemplo por su fidelidad a Cristo, por su amor a los pobres y necesitados y por su gran sensibilidad misionera.

1 comentario:

  1. ¿Aquí es donde vivimos? Que bonita casa!!!!!!
    Gracias a todos por...

    ResponderBorrar